Demodex, un ácaro microscópico que puede causar la pérdida del cabello

Lo que observamos se llama Demodex, es un ácaro microscópico que puede medir desde 100 micrones en su estado juvenil hasta 400 en su edad adulta. Su ciclo vital dura aproximadamente diez días y consta de cinco fases: huevo, larva, protoninfa, ninfa y adulto. El cuerpo es alargado y estrecho y siempre tienen la boca dirigida hacia dentro del folículo piloso, que es donde se encuentran de forma habitual. Los huevos, larvas y algunas hembras se localizan en el conducto piloso-sebáceo o en las glándulas sebáceas, mientras que las ninfas y los demás adultos se suelen localizar cerca de la abertura del folículo.

Esta serie de microorganismos (al igual que muchos que también viven en nuestro cuero cabelludo) son LIPO DEPENDIENTES, es decir, se alimentan de sebo y esto hace que en condiciones normales se mantengan en estabilidad dentro del cuero cabelludo, ¡PERO, CUANDO PASAN VARIOS DÍAS SIN HIGIENIZAR, ENTRAN EN DESORGANIZACIÓN! Y esto conduce al desarrollo de patologías de tipo inflamatorio del cuero cabelludo que conllevan a desarrollar problemas graves e incluso la caída del cabello.

Por esta y muchas razones, NO ESTOY A FAVOR de “modas y tendencias” que comprometen la salud capilar.
Todos los días, muchos influencers, enseñan sin ningún basamento científico y médico, técnicas “de no lavado” de esperar 8 a 10 días sin lavado Y A TENERLE MIEDO AL SHAMPOO ¡por favor! (¡hagámonos amigos del shampoo!)
Los cueros cabelludos grasos, normalmente tienden a estar inflamados si no se realiza en ellos una correcta higiene y un cuero cabelludo inflamado ¡NO ESTÁ SANO!

Te invito a ver un video de este organismo en acción: https://www.instagram.com/p/CU8msqoty0v/

Información como esta la aprendes en mi curso de Tricología analítica para el peluquero.
¡Te lo recomiendo muchísimo!