● Cerca del 50% del peso de la queratina del pelo está constituida por cadenas laterales de los aminoácidos. A causa de la variedad de estas cadenas laterales las reacciones no están bien definidas. Por ejemplo, si los enlaces disulfuro se rompen, el pelo se debilita, pero no se destruye, mientras queden intactos los enlaces salinos.
● Análogamente, la acción de ácidos fuertes en la rotura de enlaces salinos no fracturará el pelo, a menos que se rompan simultáneamente los enlaces disulfuro.
● Si los enlaces hidrógeno permanecen intactos, es muy difícil realizar otra reacción en el pelo, pues no se hincha para admitir otro reactivo.
● La queratina es insoluble en soluciones acuosas de sales, en ácidos débiles, en álcalis débiles y soluciones saturadas y neutras de urea. En soluciones con pH entre 1 y 2, se produce un hinchamiento lateral moderado porque se rompen tanto los puentes de hidrógeno como los enlaces salinos.
● Sin embargo, la estructura permanece firme por los enlaces disulfuro. En soluciones alcalinas de pH 10 el hinchamiento es intenso por las mismas razones y a pH 12 los enlaces disulfuro se empiezan a romper. El hinchamiento lateral no tiene límites y el pelo pasa a la solución.